Exportaciones toman nuevos caminos ante bloqueo en puentes fronterizos

16/10/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
NOGALESCRUCES

Las exportaciones que normalmente cruzaban por Ciudad Juárez están encontrando rutas alternas a través de Palomas, Nogales y Laredo debido a la congestión en los puentes, que ha dejado varados a alrededor de 23,000 camiones de carga con mercancías valuadas en más de 2,500 millones de dólares.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, señaló que la quinta semana de retrasos en las exportaciones a través de esta frontera comienza sin una solución inminente a la vista.

Para evitar mayores demoras y penalizaciones a las empresas por entregas tardías, los exportadores están optando por rutas alternativas como Palomas, Nogales y Laredo, donde las revisiones son menos rigurosas en comparación con las realizadas por el Gobierno de Texas en El Paso. Algunos incluso están considerando el transporte aéreo, a pesar de los costos que pueden ser hasta 10 veces más altos.

El estancamiento en los cruces fronterizos representa una amenaza para el liderazgo exportador del estado de Chihuahua y el crecimiento del 'nearshoring'. Atraer inversiones y acelerar la producción carece de sentido si los productos no pueden llegar a su destino.

A pesar de que el cruce internacional Palomas-Columbus implica un tiempo de espera de cuatro horas y media, 135 empresas maquiladoras de Ciudad Juárez han optado por utilizar esta ruta para sus exportaciones.

El viernes pasado, un total de 2,600 unidades cruzaron por todos los puntos de entrada de esta frontera, en comparación con el promedio normal de 3,500 antes de la crisis, lo que representa un rezago de casi 900 unidades al día.

El problema radica en la falta de confiabilidad para los exportadores, ya que la situación en los cruces de Texas es impredecible. Como resultado, algunos han optado por la ruta de Santa Teresa.

El presidente de Index Juárez informó que las aduanas mexicanas y estadounidenses han realizado ajustes necesarios en el cruce de Palomas para acomodar a la industria maquiladora, que antes utilizaba principalmente instalaciones agroindustriales.

Sotelo y Colín, dos representantes del sector empresarial de Ciudad Juárez, se reunieron con una comisión de senadores la semana pasada para discutir el impacto económico de la situación migratoria en la frontera. Los legisladores se comprometieron a presentar un informe detallado para su discusión en comisiones.

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