Paro laboral afecta al 30% de las maquiladoras en Ciudad Juárez

13/10/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
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Un 30 por ciento de las empresas maquiladoras que forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez se han visto obligadas a tomar medidas drásticas debido a la crisis en los cruces comerciales hacia los Estados Unidos. La presidenta de Canacintra Juárez, Rosa Isela Molina, informó sobre esta preocupante situación.

La cámara, que actualmente cuenta con 160 afiliados, incluye alrededor de 30 maquiladoras. De estas, entre nueve y diez están experimentando el impacto de las últimas tres semanas de dificultades en el cruce de sus mercancías hacia El Paso, según los datos proporcionados.

Molina reveló que algunas empresas han tenido que detener sus operaciones debido a la acumulación de productos en sus almacenes. Además, la mercancía no se ha entregado a tiempo al otro lado de la frontera, lo que ha resultado en sanciones para algunas maquiladoras.

Este problema ha desencadenado un efecto dominó en el sector, con empresas reduciendo sus vacantes y llegando a acuerdos con sus empleados. Molina enfatizó que las afectaciones son graves y que los paros laborales no se han producido al mismo tiempo ni durante la misma cantidad de días, ya que cada empresa enfrenta desafíos diferentes debido a esta crisis. No se proporcionaron detalles sobre la cantidad de trabajadores afectados.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, informó que hasta el momento, alrededor de 21,000 cargas no han podido cruzar la frontera, lo que ha llevado a una disminución del 10 por ciento en la producción de las empresas maquiladoras debido a la falta de materia prima. Los tráileres vacíos también quedan atrapados en la fila, retrasando la llegada de mercancía esencial para las operaciones.

Se espera que la recuperación sea un proceso largo una vez que se normalicen los cruces comerciales, ya que se ha acumulado un significativo rezago. Diversos sectores relacionados con la industria maquiladora, incluyendo el transporte, los agentes aduanales, la industria en sí y los proveedores de servicios, están lidiando con problemas similares.

Carlos Noe Lara, vocero de la asociación de transportistas, explicó que la ciudad ha estado operando con niveles de inventario cercanos a cero en los últimos años, produciendo al ritmo de lo que se importaba. La dinámica actual ha sido inédita y ha creado desafíos significativos.

Sergio Colín, presidente de Index Juárez, estimó que incluso si el flujo se normaliza en la tercera semana, las maquiladoras en Ciudad Juárez necesitarán al menos tres semanas adicionales para recuperarse por completo. La situación sigue siendo preocupante para la industria y sus actores relacionados.

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