En un esfuerzo por resaltar el papel fundamental de las mujeres en la industria manufacturera de exportación, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias han establecido una colaboración estratégica. El objetivo principal de este acuerdo es fortalecer y fomentar la participación activa de las mujeres en todos los niveles y en diversos roles dentro del sector manufacturero.
La firma de este convenio tuvo lugar durante la reunión virtual del Consejo Directivo de Index en marzo pasado. Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, formalizó la colaboración junto a Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index. Ambos líderes resaltaron la importancia de llevar a cabo una serie de actividades destinadas a representar a los sectores empresariales, sociales y gubernamentales enfocados en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial.
Este acuerdo se concretó tras el anuncio oficial del nombramiento de Fabiola Luna como directora del Grupo de Trabajo de Mujer en la Manufactura. Esta iniciativa marca un hito significativo, ya que es la primera vez que se crea un grupo dedicado a visibilizar y apoyar el papel de las mujeres en todos los niveles de la industria manufacturera, desde posiciones operativas hasta gerenciales.
Mujeres Impulsando la Manufactura: Compromiso por el Desarrollo y la Igualdad
El grupo "Mujer en la Manufactura" tiene como objetivo promover programas que faciliten el desarrollo profesional y las oportunidades para las mujeres en la industria manufacturera. Además, busca reducir la violencia de género en el ámbito laboral y contribuir a cerrar la brecha salarial entre géneros, compromisos que se alinean con los objetivos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Es importante señalar que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el sector manufacturero emplea a 8 millones 953,898 personas, de las cuales 3 millones 266,812 son mujeres y 5 millones 687,086 son hombres. La Secretaría de Economía informa que las mujeres representan el 36.48 por ciento de la población ocupada en este sector y la mayoría de ellas tienen entre 25 y 34 años.
De acuerdo con estadísticas de Index Nacional, las mujeres constituyen el 51 por ciento de la fuerza laboral en la industria de manufactura de exportación. Se estima que para 2030, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría aumentar en un 15 por ciento en comparación con el PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan medidas para incorporar a 8.2 millones de mujeres en la economía nacional.