Chihuahua registra una pérdida de casi cuatro mil empleos afiliados al IMSS en julio

09/08/2023 Industrial Insider Industrial Insider
empleo mexico

La entidad se posiciona como el segundo lugar a nivel nacional en términos de la mayor disminución de empleos formales, siendo superada únicamente por Sinaloa. Nuevo León lidera en la creación de puestos de trabajo.

Chihuahua sufrió una reducción de 3,687 empleos formales en julio de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se perdieron 433 puestos laborales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta situación posicionó al estado como el segundo con la mayor disminución de empleo a nivel nacional, solo superado por Sinaloa, que perdió mil 860 empleos.

Contrariamente, en julio de este año, los estados que lideraron la generación de empleo fueron Nuevo León, Estado de México y Guerrero, con 6,950, 3,222 y 3,007 plazas respectivamente, según datos de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), basados en cifras del IMSS.

A nivel nacional, el empleo formal se desaceleró, ya que en el séptimo mes del año, 15 de los 32 estados experimentaron pérdidas de empleo. Chihuahua vivió su mayor declive de plazas laborales en 2023, tras una caída de 900 empleos en abril.

No obstante, el estado experimentó un crecimiento acumulado del empleo del 2.7% al finalizar julio de este año, en comparación con el mismo período de 2022.

Específicamente en el municipio de Chihuahua, se perdieron 761 empleos, marcando la primera desaceleración del año.

Durante el periodo de enero a julio, la ciudad registró un total de 9,334 empleos creados, siendo el segundo municipio con mayor generación de empleo en el estado de Chihuahua.

En julio de 2023, 32 municipios experimentaron pérdida de empleo, mientras que siete no generaron nuevos puestos laborales. De los empleos perdidos, Ciudad Juárez contribuyó con el 57% de la cifra total.
 
 

 

Lo más visto