
Refinería de Minatitlán reinicia operaciones tras cortes de energía; Olmeca sigue fuera de servicio
29/08/2025

La refinería mexicana de Minatitlán, con capacidad de 285 mil barriles por día (bpd), inició su proceso de reinicio este jueves luego de quedar fuera de servicio por los cortes de energía ocasionados por las fuertes lluvias del inicio de semana, informaron fuentes a Reuters.
En contraste, la refinería Olmeca —también conocida como Dos Bocas— en Tabasco, con capacidad de 340 mil bpd, continúa detenida y su regreso dependerá de la evaluación de daños en sitio. De acuerdo con el monitor industrial IIR Energy, el mayor impacto ocurrió en un compresor de la planta productora de gasolina de 94 mil bpd, lo que obligó a parar todas las unidades de procesamiento.
Los participantes del mercado advirtieron que una interrupción prolongada en Olmeca podría dejar a México con inventarios insuficientes de gasolina para cubrir la demanda inmediata, aumentando la dependencia de importaciones desde Estados Unidos, principal proveedor de combustibles del país.
En julio, la refinería Olmeca produjo más de 57 mil bpd de gasolina y alrededor de 77 mil bpd de diésel, aunque aún no alcanza su capacidad máxima.
México arrastra desde hace años dificultades para operar eficientemente sus complejos de refinación, con paros frecuentes en instalaciones más antiguas como Minatitlán, que datan de varias décadas, y que ahora se suman a los desafíos de su refinería más reciente.
Pemex no respondió a solicitudes de comentarios sobre el estado de las operaciones.




Alcalde Marco Bonilla y DIF Municipal participan en boteo del Teletón en Chihuahua

Ford retira casi 500,000 vehículos en EU por riesgo de fuga de líquido de frenos


Gobierno suspende importación temporal de calzado terminado para proteger industria nacional

