México promueve el Plan México en el Foro Económico Mundial para impulsar el desarrollo y la producción nacional
22/01/2025Industrial InsiderLa Secretaría de Economía (SE) de México presentó el Plan México durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), un evento clave para la economía global que reúne a gobiernos, empresas, academia, sociedad civil y organizaciones internacionales. Este foro, celebrado en Davos, Suiza, se considera el más importante en cuanto a comercio e inversión, con el objetivo de abordar desafíos económicos globales y coordinar acciones que fomenten el crecimiento y desarrollo económico.
El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, encabezó la delegación mexicana en representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Durante su participación, Rosendo compartió los objetivos del Plan México, una estrategia que busca posicionar al país como líder en la producción de medicamentos y vacunas, reducir las importaciones desde Asia, incrementar el contenido nacional y generar mayor valor agregado, lo que se traduciría en mayores salarios y la creación de empleos.
"Se deben reducir nuestras importaciones desde Asia, incrementar el contenido nacional, así como generar mayor valor agregado que se traduzca en mayores salarios y creación de empleos", destacó el subsecretario.
Durante los dos días de su participación en el WEF, Luis Rosendo sostuvo 21 reuniones con importantes empresas internacionales como AstraZeneca, Sempra, Honeywell, Coca-Cola, Unilever, PayPal, Uber, Visa, Mastercard, Shein, Nu Holdings, Novartis, Cisco, y Coinbase, entre otras. Estas reuniones tienen como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y atraer inversiones que ayuden a impulsar el desarrollo económico del país.
El Plan México es una visión integral para el presente y futuro del desarrollo nacional, conformado por 13 metas que buscan hacer de México el mejor país del mundo, reduciendo la pobreza y las desigualdades. Este plan incluye un portafolio de inversiones nacionales e internacionales que asciende a 277 mil millones de dólares (mmdd).
"La meta es hacer de México el mejor país del mundo. Somos una potencia cultural y, a través de este plan, buscamos disminuir la pobreza y las desigualdades, asegurando que todos los mexicanos sepan que hay un plan de desarrollo y que México está unido hacia el futuro", afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum desde el Museo Nacional de Antropología.
La estrategia busca, además, brindar certidumbre ante cualquier desafío económico global, reafirmando el compromiso del país con el crecimiento y el bienestar de su población.