Chihuahua destaca como uno de los estados con mayor cantidad de vacantes en el país

14/07/2023 Industrial Insider Industrial Insider
N1

Manufactura, comercio, agropecuarias y servicios educativos, entre los sectores más afectados

El problema de vacantes sin cubrir se agrava en México con alrededor de 1.6 millones de puestos disponibles que no encuentran personal para ocuparlos, según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Un estudio titulado "El panorama de las vacantes y la población disponible en México" revela que el 40% de las empresas en el país no logran encontrar trabajadores disponibles.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, informó que se identificaron entre 1.2 y 1.6 millones de puestos vacantes, respaldado por una encuesta en la que el 87% de las empresas participantes manifestaron dificultades para contratar personal.

El presidente de Coparmex también señaló que algunos empresarios afiliados a la Confederación reportaron al menos 25,000 vacantes en Puerto Vallarta, 8,000 en el sector hotelero y 75,000 en Ciudad Juárez. A menudo, se pueden observar mantas solicitando personal en algunas plantas.

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del IMCO, mencionó que existen al menos cinco millones de personas en la población económicamente activa que podrían incorporarse a la fuerza laboral del país. Identificó que las principales barreras son la participación de las mujeres en la economía y la necesidad de ampliar la oferta educativa.

El informe también destaca que, durante el primer cuatrimestre de 2023, el 40% de las empresas encuestadas enfrentaron dificultades para encontrar personal, superando el 27% reportado en el tercer cuatrimestre de 2022. Los principales problemas citados por las empresas incluyen la escasez de trabajadores calificados y la rotación de personal, que en conjunto representan el 87% de los desafíos, relacionados con temas de género y nivel educativo.

La insuficiencia de personal es más pronunciada en Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco, donde más del 85% de las empresas encuestadas consideran que su principal reto laboral está relacionado con la escasez de personal y la incapacidad para cubrir las vacantes necesarias.

Los sectores más afectados por la falta de personal incluyen la manufactura (85%), comercio al por mayor (82%), generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural (82%), actividades agropecuarias (82%), servicios de esparcimiento y culturales (71%), servicios educativos (63%), minería (54%) e información en medios masivos (50%).

Aunque hay 10 millones de mexicanos en edad de trabajar, aproximadamente 5.8 millones de ellos se consideran disponibles para empleo. Entre las barreras para la contratación se encuentran los niveles de escolaridad, la búsqueda de mejores salarios, condiciones laborales y flexibilidad.

La escasez de personal plantea un desafío significativo para las empresas y resalta la necesidad de abordar la educación, la capacitación laboral y otros factores para facilitar la inserción de más personas en la fuerza laboral.

Lo más visto