Canaive alerta sobre la pérdida de 20 mil empleos en la industria del vestido por importaciones ilegales
10/10/2024Industrial InsiderLa Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) ha informado que la industria mexicana del vestido ha enfrentado un duro golpe debido al aumento de importaciones ilegales y otras prácticas dañinas, resultando en la pérdida de aproximadamente 20 mil empleos en lo que va del año. De los 280 mil empleos directos registrados en enero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente solo se contabilizan alrededor de 260 mil.
En una reciente conferencia de prensa, el presidente de Canaive, José Pablo Maauad, destacó que el principal desafío para la industria es el problema de las importaciones ilegales. Aunque no hay cifras exactas sobre el volumen de estas importaciones, se estima que en 2023 ingresaron al país al menos un millón de paquetes ilegales. Hasta agosto de este año, el valor de las importaciones alcanzó 5 mil 363 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14.4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En contraste, las exportaciones solo han crecido 2.2% en el mismo periodo, lo que evidencia un desequilibrio en el comercio. "Parte del problema es que no tenemos claro cuántas importaciones ilegales pasan; hay una especie de caja gris”, lamentó Maauad, quien además mencionó que muchas de estas importaciones provienen de países como Vietnam y, en su mayoría, de China.
Otro desafío significativo para la industria es la venta de "pacas", lotes de ropa que incluyen prendas usadas y no sanitizadas, lo que plantea riesgos para la salud pública. “Solicitamos de una manera muy firme que se elimine esa práctica, no tendría por qué existir, no hay ninguna razón para que se importe ropa con estas características", insistió Maauad.
Asimismo, el robo a transporte y la inseguridad han incrementado los costos operativos de la industria en un 6%, lo que ha llevado a los empresarios a solicitar el restablecimiento de las mesas de trabajo con autoridades de alto nivel para combatir la piratería, encuentros que fueron interrumpidos durante la pandemia.
Con la próxima revisión del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Canaive espera que se priorice la legalidad y se evite la triangulación de prendas que pueda perjudicar a los países participantes. "El escenario ideal es que el estado actual del comercio específico de exportación de prendas de vestir a los Estados Unidos no reciba barreras adicionales", afirmó Maauad, subrayando la importancia de mantener un comercio sólido con su vecino del norte.
La situación actual plantea un reto significativo para la industria del vestido en México, que lucha por mantenerse competitiva y legal en un mercado cada vez más amenazado por prácticas ilegales y la inseguridad.