Telcel y AT&T dominan el mercado de telefonía móvil pospago en México, según IFT

10/10/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
Edif-Telcel

Los operadores de telefonía Telcel y AT&T lideran el mercado de telefonía móvil no residencial bajo el esquema de pospago en México, de acuerdo con el último análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En su “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles No Residenciales 2024”, el organismo regulador informó que ambas compañías ofrecen un total de 11 planes en esta modalidad.

En contraste, otros operadores como Movistar e Izzi presentan una oferta más limitada, con 5 y 3 planes respectivamente. El IFT destacó que AT&T, Izzi, Movistar y Telcel ofrecen servicios de telefonía móvil no residencial en modalidad pospago, abarcando un total de 30 planes. Todos estos incluyen minutos de voz y SMS ilimitados.

Desde 2018 hasta junio de 2024, la participación de mercado de Telcel, parte de América Móvil del empresario Carlos Slim, ha crecido de 71.9% a 74.14%, consolidando su posición en el sector.

El IFT clasificó los planes de acuerdo con la renta mensual, estableciendo rangos de 199 a 1,000 pesos. El 40% de estos planes se encuentra en el rango de 199 a 399 pesos. En términos de beneficios, el 83.4% de los planes analizados incluye Megabytes (MB) para redes sociales, mientras que el 60% ofrece más de 8,192 MB de navegación libre.

Por otro lado, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han liderado la oferta de prepago en el país. El IFT identificó que operadores como Bait, Bromovil, Oui Móvil, Wimo y Yobi Telecom ofrecen 5 esquemas de prepago, clasificados según el monto de recarga, que varía de 30 a 200 pesos.

Se reportó que el 62.5% de las recargas se realizaron en montos de entre 120 y 200 pesos, las cuales también incluyen minutos de voz y SMS ilimitados, así como entre 3,000 y 20,000 MB de datos.

Los OMV no poseen concesiones del espectro de frecuencia ni infraestructura propia, por lo que rentan recursos de grandes compañías para ofrecer servicios de datos y telefonía a precios competitivos. Se destacó que estos operadores utilizan tanto canales de distribución físicos (centros de atención, tiendas autorizadas) como canales digitales (páginas web y aplicaciones móviles) para llegar a sus usuarios.

Con la creciente oferta y competencia en el mercado, Telcel y AT&T continúan siendo los actores más relevantes en el sector de la telefonía móvil pospago, mientras que los OMV ganan terreno en la modalidad prepago, diversificando las opciones para los consumidores en México.

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