La baja afluencia y los recortes de personal han afectado al sector comercial en Ciudad Juárez, debido a la crisis que atraviesa la industria maquiladora, que ha reducido la circulación de dinero en aproximadamente 800 millones de pesos al mes.
Elizabeth Villalobos Luna, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, mencionó que, aunque no se tienen cifras exactas, varios negocios han reportado una disminución en la clientela y han tenido que despedir empleados.
“Por la situación económica mundial, hemos visto muchos cierres de negocios y una disminución en el número de empleados registrados en el Seguro Social, lo cual refleja si un negocio está creciendo o decreciendo”, señaló.
Mario Cepeda, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estimó que la desaceleración en la industria desde el año pasado ha reducido entre 600 y 800 millones de pesos en circulación en la frontera, afectando directamente al comercio local.
“Se ha perdido poder adquisitivo y en Ciudad Juárez dependemos unos de otros; los pequeños negocios dependen de los más grandes y cuando uno se ve afectado, los demás también lo resienten”, comentó Villalobos Luna.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio pasado se perdieron 2,563 empleos en Juárez, disminuyendo el número de empleos formales en la frontera en un 0.51%, de 499,654 en mayo a 497,091 en junio.
El sector comercio contaba con 58,074 empleos registrados el mes pasado, 79 menos que los 58,153 de abril, debido a un efecto dominó causado por la crisis en la maquiladora.
Villalobos Luna añadió que esta situación ha incrementado la informalidad, afectando a los negocios establecidos legalmente y aumentando la pobreza, ya que los empleados informales pierden beneficios como seguridad social, pensiones y créditos.
“El empleo informal no puede ofrecer seguridad social, pensiones, créditos de Infonavit o servicios médicos, lo que aumenta la pobreza. Además, estos negocios no pueden acceder a créditos bancarios para crecer, porque los bancos exigen formalidad”, explicó.
Desde abril de 2023, se han perdido 17,819 empleos en el municipio, principalmente en el sector maquilador. Las causas son diversas, incluyendo la incertidumbre política por los procesos electorales en México y Estados Unidos, conflictos bélicos en Medio Oriente, competencia con países de menores costos laborales, cambios en la demanda global de productos, y problemas sociales y de inseguridad que desalientan la inversión.