Empresarios de Ciudad Juárez instan a hacer obligatorio el cruce de carga por Tornillo

Ciudad Juárez 20/02/2024 Industrial Insider Industrial Insider
Cruce Fronterizo

El empresariado de Ciudad Juárez ha enviado una solicitud formal a la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) y al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para que se obligue al transporte de carga que proviene del sur del estado o del país a utilizar el cruce comercial Guadalupe-Tornillo.

La petición surge debido a que el plazo dado por la aduana estadounidense para justificar el uso de estas instalaciones está a punto de expirar; de lo contrario, se retirarán a sus oficiales, según Nora Elena Yu Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El programa piloto de este cruce comercial se inició el 14 de agosto con un plazo de tres meses para que se cumpliera el requisito de al menos 200 cruces por día. Sin embargo, según Manuel Sotelo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, el promedio diario actual es de solo 15 cruces.

Yu Hernández señaló que, aunque se dio una prórroga hasta el primero de abril, las instalaciones solo se utilizan como punto de escape en casos de bloqueos y otras contingencias.

El empresariado ha estado instando a las autoridades a obligar a las empresas que viajan hacia el sur o provienen de esa dirección a cruzar por Jerónimo o por Tornillo. La solicitud se envió hace aproximadamente un mes, y están a la espera de respuesta.

Sotelo Suárez añadió que, si las aduanas responden positivamente a la solicitud de obligar al transporte foráneo a cruzar por estas instalaciones, no solo se cumplirá con la cuota de 200 cruces diarios, sino que se superará.

Destacó que aproximadamente el 15% de las exportaciones e importaciones que cruzan diariamente por esta frontera provienen o se dirigen al sur del país, lo que equivale a unas 550 cargas diarias de un total de 3 mil 500.

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