Powell reitera su postura a favor de aumentar las tasas de interés: "Se avecinan mayores restricciones".

29/06/2023 Industrial Insider Industrial Insider
jerome-powell-reserva-federal-GettyImages-1500342962

Jerome Powell reafirma la postura restrictiva de la Reserva Federal (Fed) y anticipa más incrementos en la tasa de interés. Durante el Foro del Banco Central Europeo sobre Banca Central en Portugal, Powell destacó los avances realizados en la política monetaria, con 10 incrementos y un total de 500 puntos base desde marzo del año pasado, pero señaló que aún hay más por hacer. Actualmente, el rango de la tasa de interés se sitúa entre 5.00 y 5.25 por ciento, y se espera que haya dos aumentos más antes de que termine el año. Powell subrayó que esta postura se basa en un mercado laboral sólido y anticipa mayores restricciones en el futuro.

Resaltó el impacto positivo de la creación de empleo y los aumentos salariales en el impulso del gasto y la demanda, fortaleciendo así el mercado laboral. Ante este escenario, Powell manifestó la intención de adoptar una postura monetaria más restrictiva para reducir la inflación y alcanzar la meta del 2.0 por ciento. Hasta abril, el Índice de Precios (PCE) se situó en un 4.4 por ciento, y se estima que cierre el año en un 3.2 por ciento, según proyecciones de la Fed. Powell también señaló que se tomarán decisiones con más tiempo entre ellas, con el objetivo de recopilar más información de los datos y evaluar adecuadamente el grado de moderación necesario.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), destacó en el panel de discusión la necesidad de continuar con la lucha contra la inflación. Reconoció que aún hay camino por recorrer y que tomarán decisiones basadas en los datos disponibles, evaluando reunión tras reunión. Lagarde afirmó que es muy probable que se produzca un nuevo aumento de la tasa de interés en julio, en línea con sus esfuerzos por controlar la inflación.

Lo más visto