Debilidad en la actividad manufacturera mundial al cerrar el 2023

03/01/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
Industria-manufacturera-en-Mexico-potencial-para-la-inversion-WORTEV-CAPITAL-1280x720

La actividad manufacturera mundial cerró el año 2023 con debilidad, según varios índices de gerentes de compras (PMI) de fábricas publicados recientemente. En la zona euro, la actividad manufacturera se contrajo por decimoctavo mes consecutivo, con un índice PMI final de 44.4% en diciembre. Esta tendencia sugiere una posible contracción del PIB en la zona euro para el último trimestre de 2023.

En el caso específico de Alemania, la mayor economía de la zona euro, la actividad manufacturera también se contrajo en diciembre. La economía de la zona euro se contrajo un 0.1% en el tercer trimestre de 2023, y otra contracción en el cuarto trimestre cumpliría la definición técnica de recesión.

El Reino Unido también experimentó un revés en la actividad manufacturera, con una lectura final del PMI manufacturero de 46.2% en diciembre, poniendo fin a tres meses de mejoras.

En Asia, la actividad manufacturera en Corea del Sur volvió a caer, y Taiwán registró su decimonoveno mes consecutivo de contracción. El PMI Caixin de China mostró una inesperada aceleración en diciembre, pero contrastó con el PMI oficial de Pekín, que se mantuvo en territorio de contracción por tercer mes consecutivo.

A pesar de estas cifras negativas, algunos indicadores recientes señalan señales de recuperación en la región. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto de Singapur se aceleró en el trimestre de diciembre, y las exportaciones de Corea del Sur aumentaron, aunque a un ritmo más lento.

En general, la debilidad persistente en la actividad manufacturera mundial plantea desafíos económicos y podría influir en la toma de decisiones de políticas a nivel global.

Lo más visto