Los paros técnicos han alcanzado a empresas de la industria manufacturera de exportación en la ciudad, afectando a cerca de 10 plantas en su mayoría de los sectores automotriz y aeroespacial, lo que repercute en alrededor de dos mil trabajadores, según informó Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.
Este escenario de paros técnicos es una consecuencia directa de la prolongada huelga en Estados Unidos que ha impactado a General Motors (GM), Ford y Stellantis desde el 15 de septiembre, así como de las excesivas revisiones llevadas a cabo por el Gobierno de Texas a los vehículos de transporte de carga, lo que ha obstaculizado el flujo de exportaciones.
Rivas Hong enfatizó que las empresas están tratando de administrar de manera eficiente sus recursos, ya que no pueden acumular exceso de inventario debido a la desaceleración en las exportaciones. Además, algunas compañías del sector automotriz han tenido que recurrir a paros técnicos, ya que coinciden con las plantas que están en huelga.
Es importante aclarar que no se anticipan despidos de personal en este contexto. Las empresas que han implementado paros técnicos han llegado a acuerdos con sus empleados, quienes en la mayoría de los casos continúan recibiendo el 80 por ciento de su salario mensual, y en algunas situaciones se les ofrecen vacaciones hasta que la situación se normalice.
El líder industrial señaló que han observado que el gobierno de Texas ha colaborado con otros estados, suspendiendo las revisiones exhaustivas a los vehículos de carga en Coahuila desde el pasado viernes, y sin incidentes en las fronteras de Tamaulipas y Nuevo León. Sin embargo, la problemática persiste en Chihuahua debido a la crisis migratoria.
El sector está utilizando todos los canales disponibles para garantizar que no se detenga el flujo de exportaciones, incluyendo la gestión con los niveles de gobierno en México y el Gobierno de Estados Unidos, tanto a nivel federal como estatal, este último en Texas.
Rivas Hong destacó que las estrictas revisiones al autotransporte de carga violan los estatutos del T-MEC, diseñado para promover el libre comercio. Por lo tanto, se evaluará la situación desde una perspectiva legal.