Cruce de mercancías se extiende a 36 horas en la frontera Juárez-El Paso

21/09/2023 Industrial Insider Industrial Insider
PUENTEINTERNACIONALJRZ

El cierre del carril comercial del puente Córdova-Américas (Libre) y las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública de Texas han llevado a que los operadores de quinta rueda esperen hasta 36 horas para cruzar por el puente de Zaragoza en la frontera entre Juárez y El Paso. La reducción del personal de revisión en el puente Libre para apoyar la atención a los migrantes ha generado enormes filas de tráileres cargados con productos de la industria maquiladora.

Jesús Manuel Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra, estima que alrededor de 500 millones de dólares en materia prima de las maquiladoras se encuentran detenidos, esperando cruzar a Estados Unidos. Estas demoras están generando pérdidas significativas para la industria, ya que se enfrentan a multas por no entregar los materiales a tiempo.

La fila de tráileres, que supera los mil vehículos, se extiende hasta calles como Ramón Rayón y el bulevar Juan Pablo II, y algunos operadores han tenido que pasar la noche en sus unidades debido a las largas esperas. La falta de acceso a baños ha obligado a algunos conductores a buscar soluciones improvisadas.

Salayandía destaca que esta situación está afectando gravemente a la economía de la región y crea incertidumbre entre los inversionistas extranjeros. Además, la huelga de empresas automotrices en Estados Unidos también está causando preocupación, ya que podría tener un impacto negativo en la industria local.

En esta situación, los puentes de Tornillo y Santa Teresa se presentan como opciones alternativas para la industria local, ya que el puente de Zaragoza está colapsado y solo permite el paso de un pequeño porcentaje de las cargas que solía manejar diariamente.

Lo más visto