Nearshoring impulsará el sector inmboliario en México

30/08/2023 Industrial Insider Industrial Insider
SECTORINMBOLIARIO

Fitch Ratings proyecta que México se beneficiará significativamente del fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas, impulsando tanto la inversión extranjera directa (IED) como el crédito en el sector inmobiliario comercial del país.

La calificadora destaca que los desarrollos inmobiliarios comerciales en México están experimentando altas tasas de ocupación y crecimiento de rentas, además de un aumento sustancial en sus carteras. Este impulso positivo respalda un sólido acceso a capital para el Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces (FIBRAS) y otras empresas de bienes raíces en México para financiar inversiones y refinanciar deuda a través de los mercados de capitales locales y extranjeros.

Sin embargo, Fitch Ratings también identifica desafíos en el sector, como la falta de infraestructura adecuada, preocupaciones de seguridad y un marco regulatorio inconsistente. Abordar estos riesgos podría aumentar los requisitos de inversión y ejercer presión sobre la rentabilidad y las tasas de capitalización.

La calificadora señala que varios emisores calificados por Fitch han aumentado sus planes de gasto de capital y han expandido sus inversiones en espacio industrial para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento, fabricación y otras infraestructuras industriales por parte de corporaciones multinacionales. Esto se produce en un contexto de tasas de desocupación "excepcionalmente altas" en el mercado industrial mexicano.

Fitch Ratings estima que México se convertirá en uno de los principales beneficiarios del nearshoring debido a su posición estratégica en Norteamérica y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). La IED en México experimentó un crecimiento interanual del 48% en el primer trimestre, respaldando esta proyección de crecimiento económico.

Lo más visto