Los altos precios y el alza de tasas han enfriado la economía de la región, lo que originó que el PIB se estancara en el primer trimestre del año respecto al anterior.
La desaceleración de la inflación es un fenómeno que no solo está ocurriendo en México, sino también en varios países cuyos bancos centrales, al igual que el Banco de México, han incrementado sus tasas de interés para enfriar la economía.
En el caso de la mayor economía del mundo, Estados Unidos, la inflación ha logrado desacelerarse en 6.1 puntos porcentuales desde el máximo de 9.1% registrado en junio del año pasado. Actualmente se ubica en 3.0%, a solo un punto porcentual del objetivo de la Reserva Federal (Fed).
Esta reducción de la presión sobre los precios ha estado acompañada de una campaña agresiva de aumentos de tasas de interés por parte de la Fed. Ahora la atención del mercado está puesta en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde se espera que esta sea la última alza de tasas del año, es decir, a partir de ahora, se mantenga la pausa.
En la zona euro, la inflación igualmente se ha desacelerado, aunque a menor velocidad que en Estados Unidos y México, por lo que los analistas dan una alta probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con el alza de réditos durante dos o tres reuniones más.
En el bloque de los 19 países que utilizan el euro, los precios se han desacelerado de 10.6% anual en octubre del 2022 a 5.5% en junio.
Los altos precios y el alza de tasas han enfriado la economía de la región, lo que originó que el Producto Interno Bruto (PIB) se estancara en el primer trimestre del año respecto al anterior.
Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, informó la semana pasada que el PIB de la zona euro cayó 0.1% en el periodo octubre-diciembre del 2022 respecto a los tres meses anteriores y se mantuvo estable en el periodo enero-marzo del 2023.
De entre las grandes economías, Reino Unido ha sido la más afectada por el alto costo de la vida. En ocho meses, la inflación apenas ha logrado desacelerarse 3.2 puntos porcentuales (desde el máximo de 11.1% registrado en octubre del 2022, a 7.9% en junio) a pesar de los grandes aumentos de tasas realizados por el Banco de Inglaterra.
El país que ha logrado llegar al objetivo de inflación del 2% del BCE ha sido, hasta el momento, España, donde en junio se registró 1.9% de inflación, tras registrar un máximo de 10.8% en julio del año pasado.
España se ha visto grandemente favorecida por la reducción de los precios de la energía y la poca dependencia del gas ruso.